top of page

El origen de los nudos - conclusión

 

El sistema linfático, componente del aparato circulatorio, está formado por una red de capilares y vasos similares a los conductos sanguíneos y un conjunto de órganos y estructuras nodulares distribuidos por todo el cuerpo. Entre las funciones que este sistema cumple están el mantener el equilibrio en la presión de las soluciones que fluyen a través de las membranas celulares y el construir las células inmunitarias (linfocitos) para activar al sistema inmunológico del cuerpo. Consigue estos objetivos recogiendo del espacio intersticial de los tejidos los fluidos excedentes y desechos celulares que se mezclan con el quilo y los linfocitos del torrente linfático. Este fluido entre transparente y blanquecino, llamado linfa, es transportado luego a través de los ganglios en dirección del corazón. Los ganglios son racimos de nódulos que filtran la linfa para remover bacterias y células cancerosas. Estas estructuras nodulares se encuentran en lugares como el cuello, las axilas, la ingle, la cara y sobre las clavículas. Cuando los ganglios se obstruyen se inflaman llegando a ser palpables. La obstrucción de los canales linfáticos se llama linfedema. La medicina sabe de esto y consigue estimular el flujo de la linfa y desobstruir los conductos mediante masajes linfáticos. Así que, concluyo, lo que mi querida suegra redescubrió con su perspicacia y yo he estado practicando y ha conseguido mejorar mis condiciones física y anímica no es otra cosa que linfodrenajes. Y entonces, me atrevo a postular que la espondilitis anquilosante y las obstrucciones linfáticas están íntimamente relacionadas.

 

Por cierto, mi esposa ha leído los cuentos de “El origen de los nudos” y me ha hecho notar que fue ella quien hizo ver a su madre que estaba encorvando su postura. También me he enterado que el doctor William Cullen en su Tratado de Materia Médica sugiere que el agua reduce la viscosidad de la linfa y mejora su fluidez, así que me he propuesto beberla en mayor cantidad.

 

Sí, creo ahora que el veneno del alacrán pudo ser el agente que desbloqueara el sistema linfático del médico del artículo del National Geographic. Y sí, sí he intentado relacionar las obstrucciones en mi sistema linfático y el bloqueo en mi coronaria descendente anterior izquierda, pero eso será, quizás, tema de otro cuento; aunque tal vez no sea yo su autor.

 

Glosario

 

Quilo, fluido formado por la bilis, el jugo pancreático y lípidos emulsionados provenientes del intestino delgado. 

Viscosidad, resistencia de los líquidos a la deformación por fuerzas externas.

 

bottom of page